BIOGRAFíA DE CARLOS GARDEL

来源:百度文库 编辑:神马文学网 时间:2024/05/15 03:06:18
CARLOS GARDEL, A 114 AÑOS DE SU NACIMIENTO
BIOGRAFÍA DE CARLOS GARDEL
El 11 de diciembre de 2004, Carlos Gardel hubiera cumplido 114 años. Charles Romuald Gardes, tal su verdadero nombre, nació en Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890, fecha perfectamente comprobable en su Partida de Nacimiento.
Es buen momento para recordar entonces el verdadero origen del máximo cantor. Existe una sola BIOGRAFÍA de Carlos Gardel y han sido vanas las pretensiones de algunos autores que intentan atribuirle un origen uruguayo, basándose en conjeturas y especulaciones insostenibles, sacadas de contexto y que demuestran solamente su escaso conocimiento de la vida de Gardel.
Por: Alberto RasoreBuenos Aires, 11 de diciembre del 2004
GARDEL OCULTÓ EN VIDA SU VERDADERO LUGAR DE NACIMIENTO
El motivo por el cual Gardel ocultó su lugar de nacimiento es fácil de entender. Siendo francés de origen, debía cumplir con sus obligaciones militares. Si bien algunos autores alegan que no estaba obligado, cabe aclarar que debía demostrarlo, para lo cual debía cumplir con repetidos trámites, los cuales a la larga le traerían más inconvenientes que ventajas. Además es sencillo en la actualidad decir que estaba exento, sin dar lugar a las complicadas leyes existentes en esos años, las cuales no podrían ser conocidas totalmente por el cantor, sumado a la posibilidad latente de nuevas leyes que podrían decretarse y quedar entonces en condición de ser convocado.
CONTROVERSIAS SOBRE EL ORIGEN DE GARDEL CUANDO ÉL VIVÍA
Aproximadamente hacia 1927, los uruguayos reclamaron el origen uruguayo de Gardel. El cantor que obviamente debía ocultar su origen francés, no se pronunció públicamente sobre su lugar de nacimiento. Al contrario, siempre buscó confundir al periodismo, diciéndose nacido en Uruguay o en Argentina, y agregándose tres años de edad, para que no se descubriera su verdadero lugar de nacimiento en Toulouse.
Por ejemplo en la Revista “Puerto Rico Ilustrado”, el 6 de abril de 1935, le preguntan:
- Señor Gardel, ¿Algunos datos biográficos?
- Con mucho gusto. Soy porteño como dicen en mi país. Nací en Buenos Aires y (riéndose) no quiero recordar la fecha.
Otro ejemplo sobre su origen lo tenemos unos días antes, el 2 de abril de 1935 el Diario “El Imparcial” del mismo país publica:
“Carlos Gardel, nació en Buenos Aires. En Argentina al pronunciarse el nombre de Gardel, se simboliza el tango. Después Gardel fue al Uruguay, donde se disputan su nacionalidad, es decir, lo consideran uruguayo”.
En la Revista “Crítica” en 1927, escribe Cordon Rouge:
“Quiero hablar un poquito de Carlitos Gardel, el simpático y popular milonguero y estilista nacional, a quien su brillante actuación de estos momentos en Montevideo, se está prestando en la patria de Artigas y Lavalleja para que le discutan la nacionalidad de argentino, declarándolo motivo de la benemérita ciudad del Cerro y del guindado. Yo lo conozco hace una punta de años al popular cantor de “El Moro” y creo estar autorizado para desvirtuar esa antojadiza pretensión de los uruguayos que nos lo quieren birlar. He aquí una pregunta que se las trae. ¿Carlitos Gardel puede ser francés? Así me lo ha informado una persona que está bien interiorizada de muchas cosas del cantor. Pero de cualquier manera si efectivamente Carlitos resultara oriundo de Francia, su alma y su sentir son netamente porteños, ya que aquí creció. Podrá ser, como alguien afirma, francés de origen, pero tiene un corazón tan porteño como aquel tradicional bajo de la Batería del Retiro”.
Otros ejemplos lo constituyen artículos como los publicados en la Revista “Sintonía” de julio de 1933, al mejor estilo “Crease o no por Ripley”, y en “La canción Moderna” del 18 de marzo de 1935, en viñetas editadas en forma de historieta.

DOCUMENTOS DONDE SE DECLARA NACIDO EN TACUAREMBÓ
El equívoco del origen uruguayo de Gardel es fácil de demostrar. Gardel se nacionalizó argentino, presentándose en el Consulado Uruguayo en Buenos Aires, declarándose nacido en Tacuarembó, el 11 de diciembre de 1887. Una forma rápida de obtener su ansiada nacionalidad argentina y su pasaporte para sus viajes al viejo continente, pues no debió presentar ningún documento suyo, ni de sus padres, para demostrar su supuesto lugar de nacimiento.
Le bastó con dos testigos, uno de ellos José Razzano, quien justamente queda automáticamente desacreditado pues había nacido el 25 de febrero de 1887, con lo cual sólo tenía poco más de nueve meses de edad, por lo que es imposible que haya sido testigo del nacimiento. La conclusión es sencilla: jamás Gardel se nacionalizó uruguayo.
DESPUES DE MEDELLIN
El 24 de junio de 1935, ha sido el día más triste para los gardelianos. En la tragedia de Medellín fallece Carlos Gardel. A partir de ese día los periódicos anuncian el deceso del cantor y todas las dudas entre argentinos y uruguayos que reivindicaban para si el origen del cantor, motivan al presidente uruguayo Terra, que solicitara la repatriación de Gardel a Uruguay, entendiendo que allí había nacido.
No obstante, aparecerán quienes conocían su origen francés, como Juan Barena, quien manifestara al Diario “Noticias Gráficas” que conocía a Gardel antes que se iniciara como cantor, y que había arribado a Buenos Aires desde Toulouse, y que mantenía gran amistad con su madre, Doña Berta.
Y será precisamente Doña Berta, quien enviará el 29 de junio de 1935 un telegrama al amigo y apoderado de su hijo, Armando Defino,  manifestando: “Estoy conforme que usted gestione en mi nombre que los restos de mi hijo Carlos sean repatriados a Buenos Aires”.
LOS JUICIOS SUCESORIOS
En Argentina y Uruguay se inician los juicios sucesorios de Carlos Gardel, siendo nombrada como única heredera su madre, Doña Berta. En los mismos se exhibe la Partida de Nacimiento del cantor, ya mencionada y el Testamento Ológrafo.
Es precisamente el testamento, el documento irrefutable que puso punto final a todas las dudas que pudieran existir sobre su lugar de nacimiento. Redactado el 7 de noviembre de 1933, Gardel nos deja por escrito, lo que no podía aclarar en vida: su origen francés y su verdadera fecha de nacimiento.
TREINTA AÑOS MAS TARDE
A mediados de la década del 60, el periodista uruguayo Erasmo Silva Cabrera, “Avlis”, reflota la imaginaria suposición que el cantor nació en Uruguay. Publica sus elucubraciones en 1967, bajo el título de “Carlos Gardel, el gran desconocido”, un libro sensacionalista, propio de la prensa amarilla, y como tal debe leerse, donde llega a la conclusión que Gardel nació en 1881.
Seguirán sus especulaciones otros autores como Nelson Bayardo y Payseé González, que fijarán otras fechas de nacimiento de Gardel. Refutarlos no es necesario, basta que cada uno lea lo que han escrito estos autores, y podrá fácilmente encontrar los errores y contradicciones que incurren.
Por supuesto que ninguno de ellos mostrará documento alguno donde conste el nacimiento de Gardel en Uruguay. Sólo encontrará un supuesto padre, una supuesta madre, hermanos, testigos memoriosos y demás personajes, que jamás realizaron reclamo alguno ante la justicia uruguaya.
CONCLUSION
Carlos Gardel, el máximo cantor de todos los tiempos, se nacionalizó argentino. Su lugar físico de nacimiento –Toulouse- debidamente probado, es anecdótico. Los gardelianos queremos a ese ser excepcional por lo que significa para nosotros. Nos da exactamente lo mismo que haya nacido en Francia, Uruguay o en cualquier otro lugar del mundo. Nos importa que haya amado a nuestro país y que nos haya elegido como su patria adoptiva.
Alberto RasoreBuenos Aires, 11 de diciembre del 2004