Telesur, primer canal latinoamericano

来源:百度文库 编辑:神马文学网 时间:2024/05/01 14:35:08

Telesur, primer canal latinoamericano

El domingo empezó la transmisión para todo el mundo de Telesur, el nuevo canal latinoamericano impulsado por los gobiernos de Venezuela, Cuba, Argentina y Brasil. Con la transmisión de cuatro bloques diarios de seis horas, Telesur sale al aire como el primer canal televisivo latinoamericano en el aniversario 222 del nacimiento del Libertador Simón Bolívar.

Lunes, 25 de julio, @DIN - Según Manuel Lozano, de la agencia Prensa Latina, Telesur "se propone desalambrar latifundio mediático". Con Venezuela, Argentina, Cuba y Uruguay como asociados, el canal "se propone unirse a los esfuerzos integracionistas de la región que impulsa el Presidente venezolano, Hugo Chávez, en el contexto de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA)".
La programación inicial, que se mantendrá hasta septiembre -cuando debe aumentar el horario-, incluye bloques noticiosos, documentales y filmes de la región, entre otros materiales que reflejan la variedad cultural regional.
Por su parte, la BBC de Londres, a través de su corresponsal María E. Sánchez, sostiene que Telesur "se ha convertido en la última manzana de la discordia entre Venezuela y Estados Unidos". Esta "discordia", según el pensamiento anglosajón, nace porque Telesur inicia su programación "en medio de la controversia surgida a partir de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara, la semana pasada, una enmienda que le permitirá financiar transmisiones de radio y televisión dirigidas hacia Venezuela". Esta acción, según las palabras de su promotor, el congresista republicano Connie Mack del estado de Florida, "permitirá transmitir información precisa y objetiva, para contrarrestar el anti-americanismo" de Telesur.
La respuesta del presidente Hugo Chávez, tras la aprobación de esta ingerencia, fue contundente. El mandatario dijo que se iba a detener cualquier señal dirigida hacia Venezuela, y advirtió que existe el riesgo de una "guerra electrónica", si Estados Unidos intenta contrarrestar la información de Telesur.
Los directivos del canal, por su parte, atribuyen un peso importante a los creadores independientes, por lo que se proponen una vinculación con la Factoría Latinoamericana de Contenidos (FLACO), promotora de la producción audiovisual latinoamericana.
Apoyado en el satélite NSS (New Skies Satellite) 806, Telesur se propone una amplia cobertura que abarca América del Sur, Centroamérica, Caribe, América del Norte, Europa occidental y el Norte de Africa y corresponsales en la mayoría de los países de la región.
Fuentes de la emisora adelantaron a Prensa Latina que desde el mismo 24 de julio Telesur podrá ser vista mediante canales transmitidos por cable o de señal abierta de Argentina, Brasil, Venezuela, República Dominicana y Guatemala, entre otros.
Esta recepción debe ir ampliándose paulatinamente, según la valoración de su director general, el periodista uruguayo Aram Aharonian, pese a la resistencia y presiones de Estados Unidos.
Aharonian opinó que esos ataques -incluyendo la amenaza de iniciar transmisiones de radio y televisión contra Venezuela- llenan de orgullo a los directivos de Telesur, porque les muestra que van por el camino correcto.
En sus documentos promocionales, Telesur se ha definido como una alternativa al discurso único de las grandes cadenas informativas y herramienta al servicio de la integración latinoamericana basada en el pensamiento bolivariano.
"Metimos el primer gol" dijo el presidente Hugo Chávez, quien saludó por teléfono a los presentes en el acto de apertura. "Esto es producto del despertar de nuestros pueblos. Llegó la hora de iniciar un gran cambio y Telesur es parte de ese cambio", indicó el mandatario desde el Palacio Miraflores.
Chávez resaltó la necesidad de garantizar la independencia del canal. "Telesur es libre para navegar las aguas de la verdad", resaltó.
El ministro de comunicación e Información de Venezuela, Andrés Izarra, quien presidió el acto, definió el canal como "una herramienta para unir los estados y pueblos que conforman esta región", y recordó que éste "coloca un adoquín en la construcción de un nuevo orden comunicacional".
Aseguró que Telesur es una iniciativa "en contra del imperialismo cultural", pero aclaró que no se trata de un plan "en contra del pueblo de Estados Unidos" y prueba de ello es que en el Consejo Asesor se encuentran varios ciudadanos de ese país, entre los que citó al actor Danny Glover".
También en el Consejo Asesor se encuentran a verdaderas glorias de la cultura latinoamericana, como el sacerdote y poeta Ernesto Cardenal -quien con lágrimas en los ojos pronunció el discurso de apertura- o el gran cineasta argentino Fernando "Pino" Solanas.