La crisis de Ortega - LaPrensa.com.ni — EL Di...

来源:百度文库 编辑:神马文学网 时间:2024/04/28 14:47:41
La crisis de Ortega
Valorar:
Resultados:
1 votos
Comentarios: 6
Por Bosco Matamoros
En Nicaragua la República democrática, nacida en 1990, está al borde del precipicio. El golpe se lo asestaron seis magistrados de la Corte Suprema de Justicia allegados al presidente Daniel Ortega, que, en secreto, y violentando el precario Estado de Derecho, resolvieron terminar con la prohibición a la reelección presidencial arrogándose facultades exclusivas del Poder Legislativo.
Esta decisión, en un país como Nicaragua, caracterizado por retardación de justicia, se resolvió en 24 horas. Sin tomar en cuenta que al menos siete de cada diez nicaragüenses se oponen a la reelección presidencial y con el agravante que dada sus enormes implicaciones para el país debería haber sido consultado ampliamente y sometido a un referendo, supervisado por observadores nacionales e internacionales.
Los argumentos utilizados para justificar esta resolución no tienen sustento lógico ni jurídico. En Nicaragua las instituciones no tienen ni por asomo la solidez institucional de Costa Rica. En Uruguay y otros países la reelección es permitida en períodos alternos, pero no más de una vez. José María Sanguinetti, después de cumplir su segundo mandato, nunca ha reclamado que sus derechos estén siendo conculcados. Tampoco Ernesto Zedillo, en México, donde la reelección está vetada en la Constitución como garantía de sanidad pública. Por último, en los EE.UU., donde se permite una reelección en períodos continuos. Ronald Reagan y Bill Clinton, que probablemente hubieran sido reelectos, una tercera vez, nunca la pretendieron, ni trataron de justificarla alegando la discriminación de sus derechos. No obstante, habían concluido sus mandatos con un altísimo índice de popularidad.
Esta crisis es el resultado de varios factores que evidencian la desarticulación de la nación, que se agudizó con la división del liberalismo en las elecciones del 2006. Se agravó con la fragmentación de la oposición en la Asamblea y el oportunismo de algunos sectores en sus relaciones con el régimen. Esto es más grave si tomamos en cuenta que el país está enfrentando una profunda crisis económica, reflejo de la crisis global. La ineficiencia administrativa del Gobierno. Y el retiro del apoyo presupuestario de la Comunidad Internacional por el fraude en las elecciones municipales del 2008 y el deterioro de la gobernabilidad.
Ante el rechazo a la reelección presidencial el Gobierno ha respondido con una estrategia de hechos consumados, que está llevando al país al borde del precipicio. Al no lograr los 56 votos en la Asamblea Legislativa se ha puesto en evidencia la crisis existencial del régimen, teniendo que recurrir a una maniobra judicial, que de hecho deslegitima esta iniciativa. Ante este fracaso el presidente Ortega enfrenta una encrucijada. Si cede su control sobre el partido se podrían agravar las divisiones en el FSLN. A como se están dando los primeros síntomas entre las diferentes facciones. Si acepta las demandas legítimas de la oposición, y de la comunidad internacional, que exigen la reingeniería del sistema electoral, garantizando elecciones libres. Con observadores nacionales e internacionales, probablemente las perdería a como ocurrió en tres ocasiones. Por otro lado su continuación en el poder, más allá del 2011, bajo las actuales condiciones, sería ilegítima, poniendo en riesgo el futuro de su partido y la estabilidad del país.
Hasta ahora la fragmentación de la oposición ha facilitado las tendencias autoritarias del régimen. Esta crisis ofrece una gran oportunidad para el país, cuya solución debería pasar por la formación de una coalición de los partidos de oposición. Que incluya la sociedad civil, el sector privado, inclusive; sectores moderados en el FSLN, para rescatar la institucionalidad y recuperar el apoyo de la comunidad internacional. Estableciendo reglas claras que aseguren la alternabilidad en el poder y la igualdad ante la ley. El fracaso en esta coyuntura podría llevar al aislamiento de Nicaragua y sumergirlo en una crisis al estilo de Zimbabwe con efectos impredecibles para el país y el resto de Centroamérica.
El autor actualmente trabaja como consultor político en Washington, DC.
Ver en la versión impresa las páginas: 13 A
Comentar
Enviar
Notificar Error
Imprimir
Compartir:






Comentarios | 6
1
2009
Nov 13
03:01p.m
fultp dice:
Que los Diputados de "oposicion" en la Asamblea impongan su poder politico restandole restandole representatividad al FSLN en los otros poderes del Estado. Cuando los Diputados mercenarios dejen de vender sus votos al FSLN, entonces el poderio del actual gobierno comenzara a tambalearse. Solo entonces la actual dictadura comenzara a resquebrajarse, Al igual que boicoteron el gobierno de Bolaños, asi pueden hacerlo con Ortega.
2009
Nov 13
02:51p.m
fultp dice:
Hasta ahora la fragmentación de la oposición ha facilitado las tendencias autoritarias del régimen. Esta crisis ofrece una gran oportunidad para el país, cuya solución debería pasar por la formación de una coalición de los partidos de oposición. Que incluya la sociedad civil, el sector privado, inclusive; sectores moderados en el FSLN, para rescatar la institucionalidad y recuperar el apoyo de la comunidad internacional. Estableciendo reglas claras que aseguren la alternabilidad en el poder y la igualdad ante la ley. El fracaso en esta coyuntura podría llevar al aislamiento de Nicaragua y sumergirlo en una crisis al estilo de Zimbabwe con efectos impredecibles para el país y el resto de Centroamérica.
Totalmente de acuerdo con tu critica constructiva. Solo que esa unidad de la "oposición", para que sea creible y motivadora debe comenzar en la Asamblea Nacional. Son los Diputados mercenarios que venden sus votos al FSLN, los que deben asumir con responsabilidad su representación opositora contra los desgobiernos del FSLN. El FSLN es un partido minoritario y por tanto, legalmente, no tiene poder politico para ser mayoria en los otros poderes del Estado. Son los diputados quienes tienen el poder politico para terminar con el imperio del FSLN en el gobierno.
2009
Nov 13
02:29p.m
Gregorio dice:
El articulo manifiesta claramente la situacion y la desmenuza en terminos entendibles. Son varios los asuntos que son analizados. Lo que esta muy claro es que ha pesar que en Nicaragua se compran y venden votos al mejor postor, finalmente ya existe consciencia que no todos los votos en la asamblea estan en venta. Y es por que ya los diputados y sus lideres han visto mas alla de lo inmediato y ven en Daniel Ortega a un perdedor. Por otra parte los votos a nivel de los Magistrados Sandinistas en la Corte Suprema de Justicia deja esa sensacion de podredumbre, estamos conscientes que la decision es invalida, pero hiere el irrespeto a la inteligencia y dignidad de un pais. Con el relevo de magistrados en 2010, exijamos que los seleccionados, pasen primero por el escrutinio de la sociedad civil. No mas endosos por parentesco, amistad, dinero o promesas partidarias. Tenemos que preparar listas de lo mas capacitado juridicamente y moralmente.
2009
Nov 13
09:24a.m
Martín Hernández dice:
Bosco, esta muy buena tu apreciasion de la crisis que desde hace años padece el partido sandinista y por eso ha tenido que baylar al son que le tocan los democratas cayendo en el pacto para tener cuotas de poder. Con lo que no contaban los partidos de derecha es que el partido sandinista es de lo peor porque tiene intereses creados y nos les importa si tienen que sacar el corazón a su madre, para mantenerse en el poder. En lo único que no estoy de acuerdo o mas bien quiza, por estar fuera no lo puedes ver, es que no hay sectores moderados en el sandinismo, o sos, o no, sos danielista, para muestras algunos que ya estan muertos como; Guadamuz, Herty y Alexis A., el único que ha sobrevivido es Nicho Marenco, que esta relegado. Sigo afirmando que la debilidad la demuestran por su forma agresiva de actuar y eso no es nuevo querian imponerse a la fuerza desde que perdieron el poder en manos de una mujer que jamás militó en partidos la Sra. Violeta B. de Chamorro, haciendo asonadas. muy parecidas a las que hacen ahora, teniendo segun ellos el poder, lo cual no es cierto por eso las siguen haciendo, porque el poder y la autoridad tambien te la da el que esta detras de ti y eso es la mas triste para ellos que no tienen pueblo, por ejemplo a la entrada de León fueron a plantar un rotulo que dice "primera capital de la revolución" y eso es una gran mentira. León dejo de ser tonto y lo demostraron en las urnas el pasado 9 de noviembre del 2008.
Pero tienes razón cuando dices que la oposición tiene que unirse y fortalecerse como lo hizo en los 90 para demostrarles que el pueblo de Nicaragua no es estupido. Que el nica cuando dice no es no. Dios nos ayude y claro que lo hara a derrocar esta nueva dictadura en todos los sentidos. Animo que Dios recompesara al que lucha por la justicia. Será Bienaventurado y entrara en reino de los cielos.
2009
Nov 13
08:58a.m
Maria Dela Lima dice:
WOW... Esto esta deprimente, pero es que los Nicaraguenses no queremos entender, da la impresion que como Nacion y como pueblo, lo que tenemos es una Fijacion con la perpetacion de la Dictaduras, no queremos el progreso, la nueva oligarquia, y la clase politica, no quieren el bienestar de las mayorias, ya han gozado por 30 largos anos de las mieles del poder, y de el poderia economico, compartiendolo con los instrumentos de represion, al policia=Guardia, se convirtio en un intrumento represivo de la Dictadura. Que esperamos? porque seguimos con esa OBSESION MORTAL? los Nicarguenses tenemos que responder ante la historia, que ya no puede esperar.
2009
Nov 13
07:13a.m
enesiforosofonias canda dice:
Señor autor que trabaja como sonsultor politico en washington dc, mas o menos se acerco al asunto, pero ataco el efecto y no la causa, aqui el origen de todos los males se llama arnoldo aleman que oxigeno al fsln, no lo esconda ni lo escamotee, pienso que lo esconde por que si se gana la vida de la politica tiene que saber lo hace, si no, se morira de hambre
1
Tu Comentario
Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad

Recargar Imagen
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

Normas de uso
Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.
Sin embargo, se le solicita a nuestros amables lectores que de encontrar algún comentario ofensivo, sea reportado a la siguiente dirección:
comentarios@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Más en: Opinión
Una no sentencia que chorrea infamia
¿Alianzas con Irán?
La alegría y las Gracias
Cartas al Director
La democracia como valor universal
¿Qué pasa con escena?
Más sobre: Ortega
Van Baalen dice que Ortega “fue un cobarde”
Deploran acción de orteguistas
Turbas manchan casas de opositores para intimidarlos

Dic 6, 2009
Precisamos un Cambio de Cultura
Karen Rappaccioli-Tunnermann
La Polarización que es víctima nuestra Nicaragua es de tal magnitud...
Dic 4, 2009
Video de la Sesión extraordinaria de la OEA sobre Honduras
Luciano Cuadra Waters
Esta mañana la Asamblea General de la Organización de Estados...
Dic 4, 2009
No pongamos los bueyes delante la carreta
Guillermo Miranda
Aparentemente el éxito obtenido por la oposición en la marcha del...