2010: 25 vacantes en CSJ,

来源:百度文库 编辑:神马文学网 时间:2024/04/30 16:07:23

2010: 25 vacantes en CSJ,
CSE, Contraloría…

Alemán “acorralado” pero puede que se anime a negociar


El 2010 arranca con la negociación del paquete de 25 vacantes en diferentes poderes del estado y se habla de dos proyectos: una prórroga en los cargos y otra para crear consejos administrativos…

Es un disparate lo último. No puede haber consejos de administración en el CSE o en la Contraloría, no son figuras que contempla la Constitución.
La Constitución no le da ninguna facultad, aún de administración, a un consejo intermedio con funcionarios de segundo nivel, todo eso es inconstitucional de entrada.

La Asamblea tiene que elegir, nombrar, sino ocurre esto, la otra opción que va a agarrar fuerza es que se prolongue el periodo a los magistrados.

¿Es una iniciativa que presentaría el Frente?

Alemán la anunció de mala gana, pero la puede presentar el Frente. Ahorita veo contradicción entre Alemán y José Pallais (diputado que presentó la iniciativa para crear los consejos de administración).

Alemán dijo una cosa la semana pasada, que aquí la opción es una ley que prorrogue a los funcionarios públicos hasta que se elijan a los nuevos.

De manera que en el fondo, no es enemigo de esa ley, si de los 25 funcionarios, él tiene 12. Quitale dos: José Marenco Cardenal y René Herrera que se le fueron, siempre tiene 10 funcionarios, no es nada despreciable. Y ante esa ley, quedarían confirmados por un tiempo, aunque sea temporal, estos diez del PLC.

¿Sería una reelección de fondo?

Sí, una reelección, como la tienen los ticos, que si no elegís al funcionario sigue en su cargo. Pero puede ser que les interese hacer muchos cambios y en ese caso les interese negociar.

Pero a Alemán y al PLC le interesan cambios en el CSE

Esa es la madre del cordero, así lo han planteado ellos. Sin embargo, aquí hay una tradición de no vetar a nadie en estos diez años. Ni el Frente ha vetado al PLC ni el PLC al Frente. Ahora están empecinados en vetar al licenciado Roberto Rivas.

Por el fraude del 2008.

Por lo que ellos llaman… yo sostengo que fueron irregularidades menores las que se dieron ahí. Se desproporcionaron en la cobertura mediática-política de la oposición para hacerlo ver como un fraude.

Puede ser que eso sea un motivo de atraso porque la posición del Frente es negociar todo en combo, un solo acuerdo, una sola negociación, se nombran los 25 funcionarios y todo mundo a trabajar, sigamos adelante con el país.

¿Hasta dónde han conversado con el PLC?

Ha habido pláticas informales en distintos niveles alrededor de estos temas, pero no a nivel de una comisión negociadora oficial.

Creo que va a tener que hacerse; ya se está diciendo que el Frente está hablando con Enrique Quiñónez. La semana pasada, él dijo que iba a negociar con el Frente, que no tenía por qué cederle la exclusividad de la negociación de estos cargos a Alemán, que él es partidario de que ellos también negocien.

Se refiere a él y un grupo de diputados cercanos, hay quienes dicen que son cuatro, cinco, otros dicen que apenas uno o dos, dentro del paquete grande que tiene Eduardo.

Al entrar más actores, pierde el PLC. El BUN también está reclamando parte en la negociación…

¡Ah no! Si el BUN y ALN juntos tuvieran los 18 diputados, olvidate, ya estuvieran negociando con el Frente, y los doce o trece funcionarios serían de ellos.

Lo que pasa es que ellos se quedan cortos, a como también se queda corto el PLC y Eduardo. Sí que es un problema esta mayoría calificada.

¿Y esta ley de prórroga tiene la posibilidad de tener 47 votos?

Son altísimas las posibilidades de tener los 47. Se necesitan 47 de quórum, como la reforma a la ley de equidad fiscal que se aprobó con 40 votos.

Veo a algunos liberales del sector más cercano a Arnoldo que probablemente van a ir a una sesión de esa naturaleza a apoyar a Guillermo Argüello Poessy, a Dámisis Sirias, a Luis Benavides, y a todos los que tienen metidos ellos ahí.

Pero lo ideal sería la negociación en todo enero y hacer los nombramientos.
Yo lo veo difícil por todo el movimiento para acorralar al doctor Alemán, y llevarlo a posiciones extremas de la derecha de este país: que es mejor terminar con el Frente que convivir con él, y la dificultad para Arnoldo por el estigma del pacto, romper con ese esquema y tener la valentía de ir a negociar con el Frente.

A lo mejor para él, el costo menor es la ley, dejar que algunos diputados formen quórum, se apruebe la ley y él conserve una cuota importante más que nadie.