RETO2010

来源:百度文库 编辑:神马文学网 时间:2024/05/01 05:07:11
BALANCE 2009



Balance opositor, frenamos las reformas, pero...
El reto del 2010:
limpiar el CSE
Lo mejor del 2009: unidad y fuerza demostrada por la sociedad civil
Lourdes Arróliga
El balance de la oposición exhibe como mérito haber logrado frenar las reformas constitucionales en el 2009, pero de todas formas Ortega se salió con la suya, y obtuvo una sexta postulación presidencial para las elecciones nacionales del 2011 (fue candidato en 1984, 1990, 1996, 2001 y 2006), mediante la sentencia que emitieron magistrados sandinistas de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la que declararon inaplicable el artículo 147 de la Constitución Política que establece un doble candado a la reelección presidencial.
No pueden ser candidatos a la Presidencia ni a la Vicepresidencia de la República “el que ejerciere o hubiere ejercido en propiedad la Presidencia de la República en cualquier tiempo del periodo en que se efectúa la elección siguiente, ni el que la hubiera ejercido por dos periodos presidenciales”, establece el 147 constitucional.
Pero el “orteguismo” se vio obligado a “una ruptura del orden constitucional” para dar paso a una nueva postulación de Ortega, señala Enrique Sáenz, diputado del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), partido que el Consejo Supremo Electoral (CSE) eliminó de la contienda electoral del 2008.
Sáenz considera que este es un avance significativo de la oposición, por cuanto las reformas siempre han estado en la agenda de Ortega desde que llegó al poder en el 2007, a lo largo del 2008 y con mayor fuerza en el 2009, cuando el magistrado sandinista Rafael Solís, anunció en diferentes momentos que ya estaban cerca de conseguir los 56 votos para hacerla.
Otro punto a favor, es que en años anteriores, la bancada sandinista (38 diputados) tenía un control pleno de la mayoría parlamentaria, al contar con los votos del PLC.
Pero el fraude electoral del 2008 debilitó al oficialismo, de modo que los sandinistas tuvieron que “correr” en cada sesión trascendental para conseguir los 47 votos, provenientes en la mayoría de los casos de las bancadas Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y Bancada por la Unidad de Nicaragua (BUN).
“Trabajaron arduamente para mantener a sus aliados, que le permitan llegar a los 47 votos. Pasaron de tener una mayoría aplastante a una mayoría precaria”, menciona Sáenz.
Bancadas firmes contra reformas Cn
El diputado liberal José Pallais, observa que el hecho político “más importante” es que no prosperó la iniciativa de Ortega de aprobar una reforma constitucional antes que finalizara el 2009.
Las bancadas se mantuvieron “firme” ante este tema, lo que obligó al Frente a recurrir a la “sentencia espuria de la sala sandinista”.
“Lo que les trajo más descrédito y un costo político, tanto a lo interno como internacionalmente”.
Otro hecho positivo que señala Pallais, es la iniciativa que promovió él —en nombre de su partido—, para crear consejos de administración en los poderes del estado, para no elegir a magistrados mientras no se den cambios sustanciales, principalmente en el Consejo Supremo Electoral (CSE).
Desde diciembre del 2009, se le venció el periodo al procurador de Derechos Humanos, Omar Cabezas, y en los primeros meses del 2010 quedarán unas 25 vacantes en la CSJ, CSE, Contraloría. Pero los liberales “exigen” cambios en las estructuras intermedias del Consejo, controladas por el Frente Sandinista, lo que caldea los ánimos para una negociación política de este calibre.
Los sandinistas respondieron con otra iniciativa: una prórroga de los periodos hasta que la Asamblea se decida a elegir.
“Los de ALN dicen que no apoyaría eso, con lo que esa pretensión de la prórroga estaría muerta”, según Pallais.
Aunque el magistrado Rafael Solís, vicepresidente de la CSJ, considera que Arnoldo Alemán, líder del PLC estaría dispuesto a formar el quórum de ley para que se den los nombramientos, y asegurarse al menos diez cargos para sus partidarios.
Opositores con intereses creados
Pese a que el FSLN es una minoría (38) y que el resto de las bancadas tienen una ventaja numérica (54), el bloque de oposición no logró consolidar una agenda parlamentaria única.
La resolución que declara “nula e inexistente” la sentencia reeleccionista de la Corte se aprobó con 46 votos, y al proyecto de ley para declarar la nulidad de las elecciones municipales, le tomó un año entero para pasar a comisión.
Pallais señala que el problema fundamental es la actitud de ALN (5) y los cuatro diputados del BUN, sin los cuales no se puede tener mayoría.
La eventual resistencia de la oposición “fue derribada a cañonazos”, sugiere Pallais.
“No se le puede pedir a la oposición que haga las cosas, cuando tenemos una mayoría relativa, variable, porque los ALN van a estar en una forma pendular, manteniendo su compromiso con el Frente en algunas cosas y —para buscar un equilibrio y mantener una imagen—, apoyando a la oposición en otras cosas”.
Pallais considera que la última oportunidad para enrumbar al país es el 2010, con la elección de un CSE “independiente”.
“La democracia no se va a decidir en el 2011 (cuando Ortega pretende postularse nuevamente)”, dice Pallais, sino que el próximo año se sabrá si en definitiva se instaura una dictadura.
Montealegre: cambiar el CSE
El ex candidato presidencial Eduardo Montealegre, coincide en que el reto para el 2010 es cambiar al CSE.
“Va a ser irrelevante quién sea el candidato en el 2011”, considera, mientras no se constituya un Consejo independiente.
Montealegre tiene un balance positivo de las bancadas parlamentarias, tomando en cuenta que a inicios de año estaban muy dispersas, y que sobre la marcha lograron coincidir en algunos temas.
“Comenzamos el año sumamente divididos y lo estamos cerrando bastante unidos…el video de cómo iniciamos y como terminamos desde el punto de vista de criterios y posiciones, es muy buena”, sostiene Montealegre.
Ramiro Silva, jefe de la bancada ALN reprocha que siempre los culpen de facilitarle las cosas al FSLN, cuando según él, el PLC siempre está detrás de todas las jugadas, como sucederá con la elección de las vacantes el próximo año.
ALN no aprobará la prórroga para los cargos, pero los nombramientos se darán “lo cual demostrará que el pacto sigue vivo, y que quieren que las instituciones sigan tal y como están”.
Prueba de ello es que recientemente los liberales y sandinistas en la CSJ, se pusieron de acuerdo para elegir a 16 vacantes de los Tribunales de Apelaciones en todo el país.
“Lo que quiere decir, que el amarre entre el Frente y el PLC para el próximo año viene más que rotundo”, sugiere Silva.